Tronco de lomo al duo de salsas

tronco de lomo con duo de salsas-INGREDIENTES-

*1/2 tronco de lomo de cerdo (preferible la parte que aparece con dos colores, dado la blandura que nos ofrecerá)
*4 zanahorias
*2 cebollas
*1 pedazo de calabaza
*1 botella de cava (podría ser sustituido por caldo de verduras o vino blanco)
*media docena de ciruelas secas
*200 gr. de almendras
*150 gr. de nata líquida
*estragón
*aceite de oliva
*sal

-PREPARACIÓN DE LA CARNE Y LAS VERDURAS-

Para este plato precisamos de un recipiente amplio. En primer lugar poner dos dedos de aceite en el recipiente e introducir en el la carne en un pieza entera, en la misma, previamente, hemos efectuado unas incisiones por ambos lados así también salándola. Marcamos la carne permitiendo que adquiera un tono tostado. Una vez realizada esta operación, introducimos en el recipiente la cebolla, cual ha sido mal cortada en cuatro pedazos y la zanahoria que hemos troceado al tamaño de un par de dedos, especiaremos los alimentos con estragón (cada uno puede elegir las especias que prefiera, opto por esta dado el rico sabor que le aporta al plato). Es entonces que incorporamos el cava (1/3 de la botella), tapamos el recipiente dejándolo a fuego lento durante aprox. 20 minutos, veremos que, tras pasar este tiempo, el líquido se ha reducido, por lo que añadiremos buena parte del cava que nos quedaba, guardando un poco para rematar casi al final, junto con la calabaza cortada a dados (este alimento precisa de menos tiempo de cocción, es por esta razón que lo pondremos tardíamente en el recipiente). Permitimos 30′ más de cocción y ponemos las ciruelas que aún teníamos pendientes junto con el poco de cava restante, esperando unos 20′ para ya retirar la cazuela del fuego.

-PREPARACIÓN DE LAS SALSAS (almendras / ciruelas)

*salsa de almendras: Batir dentro del recipiente de la batidora tres o cuatro dedos de la reducción que nos ha dado la cocina del plato, junto con las almendras y la nata líquida, salar adecuadamente según gusto. Echar dentro de una pequeña olla y calentar (cabe hacer la operacíon al baño maría, poniendo el recipiente de la batidora al fuego dentro de un recipiente con algo de agua).

*salsa de ciruelas: Batir dentro del recipiente de la batidora cinco dedos de la reducción con pedazos de cada una de las verduras cocinadas y unas cuantas ciruelas (extraer el hueso de las mismas si lo tuvieran).

Solamente nos queda, filetear la carne y servirla en un plato junto algunos tropezones de verdura a su alrededor y rociar la misma con la salsa escogida.

tronco de lomo con duo de salsas (2)

Anuncios

2 pensamientos en “Tronco de lomo al duo de salsas

  1. Veronica dice:

    ¡Se me hizo agua la boca!

    Le gusta a 1 persona

¡ viva la comunicación !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s