El cañón del Mascún es el descenso a realizar por excelencia dentro del entorno de la sierra de Guara (Huesca). Su nombre proviene de la lengua árabe y significa, -lugar habitado por espíritus-
Para poder descenderlo, antes deberemos realizar una aproximación cercana a las tres horas, la cual realzará por su belleza el descenso a realizar, al poder durante la andadura recrearnos, con las increíbles obras de arte que, esculpidas en la roca caliza, están esparcidas por todo el entorno.
En dicha aproximación tendremos que hacer frente a una empinada cuesta que nos llevará al pueblo abandonado de Otín, subida desde la que apreciaremos de cerca la denominada » ciudadela » , conjunto de rocas con forma de aguja que asemejan ser un castillo.
En cuanto al descenso en si mismo, una preciosidad de cañón, se nos regala perfectamente excavado y con multitud de rincones paradisiacos que serían dignos de cualquier cuento de duendes y hadas. La entrada al cañón se presenta con treinta y cinco metros de pared, (saltador de las lañas), que se descienden fraccionados, (salto de 7mts.-destrepe/ salto 2mts.-rápel de 20mts.)Varios de sus tramos vienen salpicados con rápeles de poca altitud y dificultad, pero, que con caudal alto serían de respetar, (como así sucede en todo descenso).
El descenso del Mascún nos exigirá tener una resistente condición física al demandarnos entre nueve y diez horas de marcha.
acceso: 2,30/3h.
descenso: 4/5h. (según grupo)
retorno: 1,30/2h.
material: el de seguridad + cuerda: 2×30 y correspondiente de socorro