Patatas al gratén

                      ▬PATATAS AL GRATÉN▬

*ingredientes:
-5 patatas grandes
-250 grs. de beicon o jamón salado
-2 cebollas grandes
-1 botecito de nata líquida para cocina
-100 cl. de leche (medio vaso)
-queso rallado ( emental o de cualquier otro que proporcione un excelente
gratén)
-nuez moscada
-aceite
-sal
*preparación:
Se cortan las patatas a rodajas (1 dedo de grueso) y poniéndolas en una sartén
grande con abundante aceite hirviendo se las marca procurando que no se rompan ni lleguen al punto de fritura.
Mientras tanto en otra sartén o cazuela, también amplia, se ponen las 2 cebollas que previamente han estado cortadas de manera muy pequeña o ralladas (aunque yo las prefiero de la primera manera para que así queden diminutos tropezones), se pochan las cebollas al punto de dorado y se le incorpora el jamón o el beicon, el cual se ha cortado a pedazos como de una falange.
Cuando consideremos que las patatas ya han quedado  bien marcadas, las sacamos de la sartén procurando que queden los menores restos de aceite en ellas, para ello podemos incluso pasarles un paño o papel de cocina que les absorva la mayor cantidad de aceite posible. Es entonces cuando las vamos incorporando al sofrito mencionado de cebolla con jamón o beicon que tenemos en la cazuela. Es entonces que le añadimos el botellín de nata líquida, medio vasito de leche, la pizca de sal que creamos conveniente según sea nuestro gusto y la nuez moscada en polvo que esperaba, permaneciendo a fuego lento por espacio aproximado de cinco minutos (la nata no es conveniente que hierva por espacio de muchos minutos).
Nos queda sólo, ponerlo en una bandeja adecuada para el gratén, añadirle el queso (que los franceses, siendo maestros del gratén y excelentes queseros, emplean en piezas enteras y de 3 o 4 variedades diferentes), e introducirlo en un horno o un microondas apropiado para gratinarlo.
La elaboración de este plato se puede realizar de manera completa en el horno, poniendo de manera conjunta patatas, cebolla y jamon o beicon. Y al estar prácticamente estos alimentos, incorporarle la nata, la leche, la nuez moscada y la sal (todo ello previamente conjuntado en un bol).

Coste aprox.. del plato: 6/7 euros
_______________
Mi cuñada, que es francesa, es la que me invitó a probarlo un día y la verdad es que me entusiasmó. Gracias Milou; mil besos.

¡ viva la comunicación !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s