Soldadura en tubo de cobre

soldadura tubo de cobre
En determinadas circunstancias, dentro del hogar, podemos encontrar que nos es de suma utilidad algún pequeño conocimiento en lo que respecta a las tareas que conllevan los oficios. Sea por necesidad, poca solvencia económica, o por no tener cerca ninguna persona disponible para solucionarnos el problema doméstico que se nos presenta de imprevisto.
Soldar tubos de cobre no requiere de excesiva experiencia, más bien de saber los materiales de que disponer y como debemos realizar esta tarea; asunto que voy a intentar explicar en esta entrada, esperando conseguir que se entienda y os pueda ser de utilidad.
_____________
-HERRAMIENTAS Y MATERIALES-
*soplete
*cortado de tubo_(herramienta de pequeño tamaño muy fácil de usar; su uso es manual)
*hilo de estaño/plata
*estropajo
*pasta de soldadura
*cinta de teflón (para enrollarla antes de instalar el grifo)
*tubo de cobre (el cual puede ser rígido o flexible (flexible para instalaciones empotradas y rígido para las exteriores).
______________
El diámetro mas usual del tubo de cobre para instalaciones de agua caseras suele ser de 15 o 18. Los accesorios para conseguir los giros que se precisen son llamados “codos”, siendo los mas utilizados los de 45 y 90 grados.
Esta también, el accesorio llamado “T”, el cual sirve para repartir hacia lados distintos la continuación del tubo que distribuye.
Las terminaciones del tubo donde irá el grifo oportuno, serían con una pieza llamada ” pipa”, de la que las más empleadas son las de 3/8  y la de media, siendo una de sus partes una hembra con rosca que posibilita insertar el macho del grifo (es conveniente que siempre quede lo mas enrasada con la superficie de la pared, que nunca nos quede sobresaliendo, si no fuera así, nos sera imposible colocar perfectamente el embellecedor del grifo).
Los manguitos, son piezas de continuación que posibilitan el cambio de diámetro de un tubo, o poder extender un recorrido en una misma direccion en una instalacion ya hecha con anterioridad.-EFECTUAR UNA CORRECTA SOLDADURA-

*Medir la porción de tubo que precisemos para situar la instalación donde queramos.
*Cortarlo con la herramienta específica, (no hay más que girar en un sentido una rueda que tiene la mencionada herramienta de corte, y, al girar, una rosca va oprimiendo el tubo hasta el punto que nos demos cuenta que entra en contacto y aprieta ligeramente; entonces es cuando volteamos la herramienta alrededor del tubo un par o tres de veces y resultará de esta acción el tubo cortado).
*Limpiar, lijando con el estropajo las partes que van a ser unidas (esmerarnos al frotar con el estropajo las piezas a soldar, para que no queden restos que impidan la adherencia del estaño ni porosidades por las que pueda escapar el agua con la presión). Al limpiar veremos que el cobre adquiere un color mas claro y brillante.
*Después de pasar el estropajo, untar esas partes con la pasta de soldadura, impregnándolas bien (mejor que sobre pasta a que falte). Esta pasta es la que posibilita que se distribuya correctamente el hilo de estaño por el tubo, así efectuándose una perfecta soldadura.
*Acoplar las piezas una dentro de la otra, y, calentando bien con el soplete las partes a unir (retirando ligeramente la llama del soplete de las mismas), tocar con el hilo de cobre cualquier punto de la zona calentada; rápidamente veremos deshacerse y deslizar la gota del hilo de estaño soldando el tubo con la pieza escogida.
___________
Se puede optar, si hay mucho tramo por soldar, en ir midiendo, cortando y ensamblando el tubo, con los codos y las tes citadas, poniéndolo todo en la pared, para luego soldarlo progresivamente. Se puede ir apuntalando mínimamente el tubo con alguna fijación que lo sujete, así consiguiendo mantenerlo en la posición que lo deseamos mientras vamos realizando el trabajo.
Anuncios

Un pensamiento en “Soldadura en tubo de cobre

  1. Atzayacatl dice:

    Cuanto tiempo se debe dejar enfriar la soldadura antes de pasar agua por los tubos??

    Me gusta

¡ viva la comunicación !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s